jueves, enero 22, 2009

El Vega "fustigador", según Notimex

Presentan antología digital de poesía contemporánea hecha en México

México, 22 Ene (Notimex).- Un material de consulta, con el fin de difundir la poesía que se publica y lee en México, es la antología digital "Del silencio hacia la luz. Mapa poético de México", que anoche fue presentada en el Palacio de Bellas Artes.

Durante el acto, los autores Adán Echeverría y Armando Pacheco; comentaristas Guillermo Vega e Ileana Garma, y la moderadora Enzia Verduchi, destacaron que la publicación también busca contribuir a la formación de la capacidad de apreciación y escritura poéticas de los lectores.

"Este material de consulta juega, desde este momento, un papel relevante en el panorama literario nacional", afirmó Ileana Garma, poeta yucateca nacida en 1985.

Por su parte, el escritor, periodista y poeta Guillermo Vega fustigó a quienes se encargan de la política cultural del país, a los lectores, la actitud de los editores y a los autores que se cobijan con las becas que otorgan autoridades.

Asimismo, criticó a "todos los poetas perfumados", a "la nomenclatura cultural", a "los críticos literarios que no leen más que libros que les regalan los publirrelacionistas de las editoriales" y a otros.

En el acto se dijo que la compilación de los poemas hechos por jóvenes poetas de todo el país fue obtenida de dos formas: el envío realizado por los propios autores vía correo electrónico, y fuentes documentales, que aparecen junto a las obras cuando es el caso.

La presentación de la publicación apoyada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) se realizó luego de más de 14 meses de trabajo, el cual comenzó con la aparición de la invitación.

En el acto, Sergio Loo y Angélica Santaolaya asistieron para dar lectura a algunos de los poemas que integran esta selección de poesía joven mexicana.

"Del silencio hacia la luz. Mapa poético de México" reúne a autores nacidos entre 1960 y 1989. Los compiladores Echeverría y Pacheco lanzaron la convocatoria y los poetas respondieron con el envío de sus obras, digitalizadas por Ediciones Zur y Catarsis Literaria El Drenaje, comentó el primero.

De acuerdo con información proporcionada, la antología fue hecha en siete discos compactos, cuatro de los cuales incluyen la relación de poetas, con el fin de que los usuarios puedan disfrutar de las obras al tiempo de conocer a sus autores.

1 Comments:

Blogger L. O. T. said...

Hola, Guillermo, ¿sabes sónde puede conseguirse la antología? Gracias.

6:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home